AMDECH Centro Chaco Cintis Destacados Municipios Norte

EL EMPADRONAMIENTO PARA LAS ELECCIONES COMIENZA EL VIERNES

Redacción central / Cambio – Edición impresa
El proceso electoral 2019 está en marcha. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer el calendario que regirá los comicios del 20 de octubre, que entre sus primeras disposiciones establece el empadronamiento masivo de electores en el territorio nacional y en 33 países a partir del 31 de mayo  y concluirá el 14 de julio.

El director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, detalló que para este operativo se emplearán 1.732 equipos, de los cuales 1.474 están destinados para el país y 258 para el exterior.

Un total de 1.590 personas trabajarán en el empadronamiento en Bolivia y 222 en el exterior.

Si bien en un inicio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que el proceso electoral en el exterior se realizaría en 34 países, este dato fue reducido a 33, luego de la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De los 33 países, 22 tienen una importante cantidad de connacionales, mientras que los otros 11 cuentan con una menor cifra.

En consecuencia, el TSE decidió aplicar dos etapas para el registro: en primera instancia se destinarán 243 equipos que funcionarán en 62 ciudades de 22 países. Buenos Aires es la ciudad que más equipos tiene, le sigue Sao Paulo y las ciudades españolas de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Bilbao, así como Roma, Bérgamo y Milán, en Italia.

Un segundo grupo de países donde el empadronamiento se iniciará recién el 30 de junio, y durante 15 días, porque la cantidad de población electoral boliviana es mínima, incluye a China, Corea del Sur, Costa Rica y países de Centroamérica, donde se desplazará un equipo para cada ciudad.

Deben empadronarse las personas que han cumplido 18 años o cumplan esa edad hasta el 20 de octubre, y quienes cambiaron de domicilio. Los requisitos son presentar la cédula de identidad vigente original en el país y en el exterior la cédula o su pasaporte vigente y en original.

Todas las personas que se registraron con libreta militar o RUN tienen que actualizar su documento de identidad con el fin de no tener problemas el día de la votación. Los sitios de empadronamiento masivo se instalarán en diferentes zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *