AMDECH Centro Chaco Cintis Destacados Municipios Norte

EN 10 AÑOS EL BONO JUANA AZURDUY BENEFICIÓ A 2,2 MILLONES DE MUJERES Y NIÑOS

José Guzmán/Cambio Digital

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó hoy que desde que se implementó el bono Juana Azurduy en 2009, 1,09 millones de madres y 1,2 millones de niños (2,2 millones en total) fueron beneficiados con la atención médica gratuita durante la etapa de gestación y hasta los dos años de nacido el bebé.

El presidente Evo Morales, que participó en el acto de conmemoración por la primer década de vigencia del bono en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, dijo que el 90% de las mujeres embarazadas se favorecieron con este beneficio, al que calificó como política de Estado.

El bono Juana Azurduy entrega Bs 50 por cada control prenatal a las mujeres durante el embarazo, en el momento del parto reciben Bs 120 y a partir de allí reciben Bs 125 cada dos meses para la revisión médica del bebé hasta que cumpla dos años.

“Hemos avanzado, pero tenemos que mejorar. Debemos llegar a ese 10% que falta (de mujeres que accedan al beneficio del bono)”, expresó durante su discurso en dicho acto.

“Hoy celebramos 10 años del Bono Juana Azurduy, una de las mayores políticas sociales del #ProcesoDeCambio para el pueblo. Gracias a la Nacionalización de nuestras empresas y RRNN tenemos estabilidad económica para garantizar la salud y bienestar de las madres y los recién nacidos”, agregó en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

La ministra Montaño destacó la política del Gobierno con esta ayuda para las madres, ya que estos controles ayudan a que antes del nacimiento del bebé, los médicos puedan verificar que el embarazo esté bien encaminado y así los niños nazcan sanos y salvos.

“No hay mejor inversión de un gobierno que aquella que es destinada a proteger y salvar la vida, y eso hace precisamente este bono”, complementó.

Datos

El bono también ayudó a reducir la mortalidad infantil en 52% entre 2008 y 2016. En el país morían 50 menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en 2008, sin embargo en 2016 esa cifra bajó a 24.

La desnutrición crónica también descendió con este beneficio en casi 50%, pues en 2008 el 27% de menores de cinco años tenía ese cuadro, pero en 2016 fue solo el 16%.

Los beneficios de este programa fueron ampliados desde 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consta de alimentos nutritivos para la madre.

Cada uno de los paquetes alimenticios tiene un valor equivalente de Bs 300 y son entregados a partir del quinto mes de gestación.

“Desde octubre de 2015 se dieron 1.351.554 paquetes de subsidio con más de 20 tipos de alimentos, lo que hace un total de 343.400 beneficiarias”, remarcó el jefe de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

Agregó que desde 2017 este suplemento fue mejorado, pues antes constaba solo de alimentos no perecederos, como fideo, azúcar, arroz; pero desde ese año se incluyeron carne fresca, de res, de pollo, de pescado, huevo, quinua, amaranto, cañahua y verduras.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *