AMDECH Centro Chaco Cintis Destacados Municipios Norte

Gobierno ampliará perdonazo tributario por dos meses más

Luego de lograrse una  recaudación  del 39,9% de la meta prevista, el Ministerio de Economía determinó ampliar por dos meses más, hasta  el 30 de abril, el perdonazo tributario que tenía como fecha límite el 28 de febrero.

Mañana   la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley de extensión de las facilidades de pago.

“El Ministerio de Economía está solicitando una ampliación para el ‘perdonazo’ tributario, porque la ley en vigencia fenece el 28 de febrero. El proyecto de ley que trataremos el jueves establece una ampliación de dos meses más, es decir, la condonación de multas e intereses fenecería hasta el 30 de abril de  2019”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La Ley  de Regularización en el Pago de Deudas y Multas de Dominio Tributario Nacional fue promulgada el 28 de septiembre de 2018 y tenía un plazo hasta el 28 de febrero de 2019. Con la norma  los contribuyentes no pagaban  ningún interés de la deuda tributaria y sólo un 10% de la multa por mora.

Borda justificó la ampliación  debido a que varios sectores que quieren acogerse a este “perdonazo” solicitaron la ampliación del plazo argumentando que en  enero y febrero no tuvieron el suficiente movimiento económico para pagar sus deudas.

Esta norma se aplica a todas las deudas de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, es decir Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC – IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Cuando se aprobó la ley el año pasado, la mora por la falta de pago de impuestos ascendía  a 29.900 millones de bolivianos y la expectativa de las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria   era   obtener entre 3.000 y 3.500 millones de bolivianos con los incentivos incluidos en la norma.

Al 14  de febrero con el programa del perdonazo tributario, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN),  recaudó 1.396,5 millones de bolivianos, es decir un 39,9% de los 3.500 millones.

Jaime Rodrigo, analista tributario, opinó que la  ampliación del plazo hace  suponer que la expectativa que tenían las autoridades sobre metas de recaudación no se  alcanzaron.

Esto demuestra,  en su criterio,  que las normas tributarias no deben responder a necesidades  coyunturales sino que deben prevalecer los criterios técnicos.

“Si a pesar de este tipo de medidas, la mora tributaria en lugar de disminuir más bien permanece, es importante  establecer las causas que provocan este resultado y entre ellas sin duda están los elementos que conforman la deuda tributaria, haciéndola muy gravosa en el mediano y largo plazo”, precisó.

En su criterio lo  ideal sería que se admita que es  tiempo de una reingeniería de las normas tributarias haciéndolas más  accesibles para los contribuyentes y que principalmente se procure ampliar la base tributaria.

El analista Jaime Dunn  señaló que al cambiar plazos se da un mensaje de poca seriedad y la gente se acostumbra a que las fechas siempre sean sujetas a un ajuste. “De todas maneras es un tema de beneficio mutuo para el Gobierno y ciudadanos. Las metas de recaudación no tuvieron los niveles esperados”, subrayó.

Fuente: Página Siete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *