AMDECH Centro Chaco Cintis Destacados Municipios Norte Principal

Lluvias obligan a declarar emergencia en Chuquisaca

La declaratoria de emergencia en Chuquisaca asumida como consecuencia del temporal servirá como respaldo legal para agilizar la disposición de recursos económicos y atender las emergencias de los municipios que se declararon en zona de desastre. La declaratoria, anunciada ayer, espera la firma del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

“El decreto permite la agilización en lo que respecta a la adquisición de bienes y servicios”, señaló el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, al indicar que los recursos gestionados a través de la declaratoria se dispondrán para la compra de alimentos, herramientas, bombas antigranizo, semillas, gaviones y cemento para los muros afectados.

La autoridad indicó que sin la declaratoria los fondos para atender a los damnificados pasan por un largo trámite burocrático de más de dos o tres meses. La Gobernación entrará en un estado de excepción que le permitirá realizar el movimiento de partidas presupuestarias al interior.

El decreto debía entrar en vigencia ayer con la firma del Gobernador, según anunció Almendras por la mañana,  pero el mismo no fue rubricado al parecer porque Urquizu se encontraba en Camargo. Según indicó el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jayro Arancibia, el Gobernador promulgaría el documento hoy por la mañana.

MUNICIPIOS AFECTADOS

De los 24 municipios afectados por los fenómenos naturales, nueve se declararon en zona de desastre principalmente por las riadas que afectaron a los cultivos.

Los nueve gobiernos municipales que recibirán el apoyo económico de la Gobernación son Las Carreras, Culpina, El Villar y Huacaya, Yamparáez, Icla, Padilla, Villa Charcas y Huacareta porque ya no cuentan con fondos para atender emergencias.

“Se declara área de desastre cuando ya han agotado todos sus recursos”, explicó el director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Ricardo Zárate, quien detalló que se requieren al menos Bs 18 millones para atender las emergencias, según datos de la Gobernación.

Incluyendo a los nueve municipios declarados en zona de desastre, más del 80% de los municipios de Chuquisaca reportaron daños múltiples ocasionados por eventos naturales adversos este mes, entre ellos lluvia, granizada, helada, riada, deslizamientos y vientos fuertes.

Por ejemplo ayer una granizada en la comunidad de Kullcu del municipio de Poroma, dejó un manto blanco, autoridades realizan recuento de los daños.

En Incahuasi 11 comunidades y 359 familias fueron afectadas por una granizada y posterior riada, según informó el alcalde Filomeno Cruz al adelantar que si continúan las lluvias se verán en la necesidad de declararse en zona de desastre los primeros días de marzo.

Unas 15 comunidades y 300 familias del municipio de Yotala también resultaron dañadas  por lluvias torrenciales, que ocasionaron el desborde del río Quirpinchaca y con ello el desplome de muros de contención.

En Sucre, vecinos del barrio Socavón exigen que las autoridades viabilicen ayuda debido al desplome de un talud que afectó una vivienda particular el pasado jueves. “Sigue cediendo el terreno, las paredes tienen montón de rajaduras”, señaló la vecina Francisca Arancibia.

Por otra parte, los vecinos de barrio La Florida (sector de La Calancha) demandan que la Alcaldía embovede el río Quirpinchaca al menos en el radio urbano para evitar que la fuerza del agua continúe afectando las construcciones.

No hay recursos

Ricardo Zárate

Director AMDECH

Esos (nueve) municipios han agotado sus recursos y han sido declarados con Ley Municipal como área de desastre y están pidiendo la atención al Gobierno departamental”.

Declaratoria

Eberth Almendras

JEFE DE GABINETE

Con este decreto departamental vamos a agilizar en dos, tres días, máximo en cinco días vamos a estar llegando a las comunidades con la ayuda”.

 

FUENTE: CORREO DEL SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *