Centro Chaco Cintis Destacados Municipios Norte

SEGIP: EN 9 MUNICIPIOS NO HAY INDOCUMENTADOS

Nueve municipios de Chuquisaca pueden presumir que tienen a todos sus habitantes documentados; en Bolivia suman 110, un 30%. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) proyecta hasta finales de 2020 alcanzar el 100% de los municipios con el apoyo de los gestores municipales y las brigadas móviles.

Huacaya, El Villar, Icla, Las Carreras, Macharetí, Sopachuy, Villa Abecia, Azurduy y Villa Vaca Guzmán fueron los municipios declarados “libres de indocumentados”, ayer, por el Segip.

Para lograr este objetivo, cada alcaldía designó a un gestor municipal que se encargó de recorrer las comunidades buscando a personas indocumentadas; con ese reporte, el Segip envió brigadas móviles que realizaron la carnetización.

“El Segip se propuso en Chuquisaca llegar a todos los municipios, es así que en la gestión 2017 encaramos el proyecto apenas con un municipio, agradecemos a los gobiernos municipales que se han sumado posteriormente y entre ellos hemos sumado nueve municipios con quienes hemos trabajado el 2017 y 2018, visitando poco más de 236 comunidades, es decir, toda la extensión territorial”, destacó el director nacional de brigadas móviles del Segip, Pedro Echeverría.

En los nueve municipios, el Segip carnetizó a 4.465 personas, de las cuales 1.810 fueron nuevos registros, 1.454 renovaciones y 1.201 reposiciones.

La mayor cantidad de personas beneficiadas con la carnetización a través de brigadas móviles están en Azurduy (862), El Villar (857), Icla (719) y Macharetí (652).

El director departamental del Segip, Julio Enríquez, convocó a las autoridades de los restantes 20 municipios a sumarse al proyecto y para ello, firmar un convenio comprometiéndose a designar un gestor municipal.

“El gestor municipal tiene que ser del lugar porque debe conocer las comunidades, el idioma y las costumbres para hacer un recorrido pre-registral de todo su municipio, identificando a las personas que no tienen su cédula de identidad por algún motivo”, señaló Enríquez.

Echeverría indicó que en el país ya suman 110 municipios “libres de indocumentados” y que hasta diciembre de 2020 busca alcanzar a los 339.

Carnetización

Municipio Cantidad

Huacaya 222

El Villar 857

Sopachuy 380

Villa Abecia 118

Las Carreras 184

Villa Vaca Guzmán 471

Icla 719

Macharetí 652

Azurduy 862

TOTAL 4.465

 

fuente: CORREO DEL SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *