AMDECH Centro Chaco Cintis Destacados Municipios Norte

TSE CONVOCA A ELECCIONES CON UN PADRÓN CONFIABLE Y AUDITADO POR LA OEA

Redacción central / Cambio – Edición impresa
Los bolivianos acudirán el domingo 20 de octubre a las urnas para elegir a 352 nuevas autoridades: presidente y vicepresidente, 36 senadores titulares (36 suplentes), 130 diputados titulares (130 suplentes) y nueve representantes supraestatales titulares (nueve suplentes).

En sala plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la resolución 0239/2019 que convoca a las elecciones generales que se realizarán en octubre, que demandarán un presupuesto de Bs 244.954.373.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que la administración de este proceso se enmarcará en los lineamientos establecidos para la obtención de la certificación internacional de la ISO/TS 17582 (ISO Electoral), que otorga la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La obtención del ISO “permitirá mejorar la gestión de nuestros servicios, mediante la definición precisa de cada uno de los procedimientos y acciones que se ejecutan en elecciones”, expresó.

Además, la certificación internacional se aplicará a ocho procesos que se desarrollan en las elecciones: registro de votantes, registro de las organizaciones políticas y candidatos, la logística electoral, la emisión del voto, el recuento de votos y publicación de los resultados, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y la resolución de disputas electorales.

Auditoría del padrón
Choque mencionó que a diferencia de los comicios anteriores, los de este año tienen cuatro características fundamentales: uno, es el primer proceso electoral de alcance nacional que se desarrolla después de la auditoría integral al padrón electoral biométrico que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo declaró como un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones.

Dos, son las primeras elecciones que se desarrollan como consecuencia de las elecciones primarias del 27 de enero, en las que los militantes de las organizaciones políticas eligieron por voto directo a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado.

Tres, el fortalecimiento público es otra característica esencial de este proceso, porque el Estado financiará la propaganda electoral de las organizaciones políticas para garantizar el pluralismo político, condiciones de mayor igualdad en la competencia electoral y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones políticas.

Y cuatro, que también se garantizará una participación equitativa de las candidatas mujeres, pues la ley establece que del fortalecimiento público que perciban las organizaciones políticas por lo menos el 25% de los tiempos y espacios de propaganda electoral estarán destinados a visibilizar a las candidatas mujeres, incluyendo a las que pertenecen a las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

ENCUESTA
Nueve binomios de igual número de organizaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones generales (ver infografía).

La totalidad de encuestas que se realizaron antes de que el TSE apruebe la convocatoria a elecciones ubican en primer lugar al presidente Evo Morales, con un porcentaje superior al que va en segundo lugar.

Por ejemplo, la encuesta de alcance rural realizada por la empresa Tal Cual para La Razón, difundida el 19 de mayo, otorga a Evo Morales el 38,1% de intención de voto, 11 puntos por encima de Carlos de Mesa, quien con el 27,1% se ubica segundo. La consulta se realizó a 2.250 personas entre el 25 de abril y el 12 de mayo. Los resultados tienen un margen de error máximo de 2,5 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *